FESTIVAL

Creación del Festival de Bandas de Música

Corría el año 1997 cuando la Banda Unión Musical de Ponteledesma pone en marcha una idea y un proyecto que llevaba tiempo en mente; era la celebración de un Festival de Bandas de Música, cuyo objetivo principal era promover el intercambio con las principales bandas de música de la Comunidad Autónoma Gallega. De este modo y coincidiendo con la celebración del aniversario de dicha formación, se estableció como fecha de desarrollo el último fin de semana de cada mes de Julio. Así pues, cada año por estas fechas, se llevan a cabo en el incomparable marco natural de las “Insuas de Gres” una serie de actos que constituyen una de las fiestas de la música mas señaladas en los calendarios bandísticos de la comunidad.

Festival

La jornada empieza hacía las 12 del mediodia, con el concierto de las jóvenes promesas de la formación que integran la Banda Juvenil y de Formación de la Unión Musical Ponteledesma. En ocasiones también actúan diversos grupos de música de cámara como son el “Tubatrom” o el “Quinteto de metales Insuas de Gres”, grupos formados por músicos de la banda y que ofrecen unos conciertos alegres y desenfadados. A continuación de los primeros actos musicales, se lleva a cabo una comida de confraternidad con los socios de la banda, unos 200, con los que se intercambian impresiones y proyectos futuros. Como sobremesa y colofón a la jornada festiva, entorno a la media tarde se celebra el Festival de Bandas de Música, que cuenta normalmente con la participación de tres bandas invitadas y como no, la anfitriona Unión Musical Ponteledesma.

Festival

Ya son veinte y una las ediciones celebradas, doce ediciones en las que los amantes de la música de banda han podido disfrutar de las notas y acordes de las principales bandas de música de Galicia como son la Banda Artística de Merza, Banda Municipal de Lalín, Banda Unión Musical de Meaño, Banda de Sta. Cruz de Rivadulla, Banda de Música de Catoira, Banda de Música de Salcedo o la Banda Escola de Música de Beade, etc. Desde el año 2015 el Festival ha tomado carácter de Internacional, al contar desde ese año con una banda de fuera de España en el Festival. Desde la primera edición llevan participado en el Festival un total de 67 Bandas de Música, más de 3.350 músicos y más de 14.000 asistentes al mismo.

Así pues, cada último domingo del mes de Julio, si son amantes del mundo bandístico tienen una cita en las “Insuas de Gres” con la celebración del Aniversario de la Unión Musical Ponteledesma y el Festival de Bandas Insuas de Gres.